¿Qué es el OSEL?

La moneda social es un instrumento para conseguir relaciones económicas igualitarias y basadas en el trabajo real. La moneda social se crea y se destruye por y en función de la actividad económica real que se dan entre las entidades y personas participantes.

Es una moneda local, que no produce intereses y que no tiene sentido acumular. Esto elimina la posibilidad de especular con ella y facilita una alta rotación de la misma, aspecto que favorece los intercambios internos. En este sentido, nunca hay escasez de moneda, sino que existe tanta como riqueza o trabajo real existe en la zona de influencia, en este caso, la Región de Murcia.

Por tanto, es una moneda que se crea de forma democrática, descentralizada y comunitaria, lo que permite consolidar y potenciar economías locales basadas en la cercanía y el conocimiento mutuo.

Nuestra moneda social no tiene una representación física  todavía (billetes o similar). Los intercambios en moneda social se realizan a través de procedimientos electrónicos mediante una interfaz web en la que cada usuario dispone de una cuenta propia en moneda social.

En nuestro sistema conviven el euro (con su realidad física) y la moneda social con una relación de equivalencia 1:1 entre ambas.
El nombre que hemos adoptado para nuestra moneda social es el OSEL.


2 comentarios:

  1. La finalidad del dinero en si misma, es la de facilitar los intercambios. El dinero fue creado precisamente para eso para intercambiar trabajos o productos. Es decir si alguien llamado Juan tiene una vaca y hay otro alguien llamado Pepe que tiene 20 gallinas, pero Pepe quiere tener una vaca, puede ofrecerle a Juan sus 20 gallinas a cambio de su vaca. Ahora bien Pepe está dispuesto a desprenderse de la vaca, pero no necesita 20 gallinas, y solo quiere tener 2, en ese caso si aceptase estaria adquiriendo 20 gallinas que es lo que vale la vaca, y solo necesita 2, ¿qué hace con esas 18 restantes? Juan no acepta el trato. Ahora suponemos que aparece Luis que es pintor y necesita esas 18 gallinas, y Juan necesita que le pinten la casa, pero Juan no tiene las gallinas que le interesan a Luis. Pepe sin embargo si que las tiene pero no necesita que le pinten la casa. En este caso los 3 se quedan sin lo que ellos quieren.
    Si en esta ecuación introducimos la moneda, que representa el trabajo y el valor de las gallinas y la vaca. Entonces Juan podrá vender la vaca para comprar 2 gallinas y tendra dinero para pagar a Luis por pintarle la casa. Luis tendra el dinero para comprar las gallinas. Y Pepe tendra la vaca. Todo esto porque el dinero representa el valor de la unidad de trabajo, y se puede cuantificar una equivalencia en los productos y facilitar el intercambio.
    Se puede decir que se podrian haber puesto los 3 de acuerdo y haber realizado los intercambios sin mediar ninguna moneda.
    Sin embargo imaginemos esto a gran escala donde no son 3 personas sino 300 o quizá 3.000 saber quién necesita qué, quien esta dispuesto a hacer qué, seria bastante complicado, por eso aparece la moneda como unidad de valor del trabajo y los productos. Espero que se haya entendido todo

    ResponderEliminar
  2. Estoy completamente de acuerdo con usted es Como se soluciono la crisis cuando gran depresion Creando una moneda alteernativa

    ResponderEliminar